domingo, 7 de noviembre de 2010

PROYECTO COLABORATIVO...“PRACTICAMOS VALORES MORALES PARA SENTIRNOS MÁS ÚTILES Y HUMANOS”

PROYECTO COLABORATIVO


“PRACTICAMOS VALORES MORALES PARA SENTIRNOS MÁS ÚTILES Y HUMANOS”
1. Datos Generales

• Institución Educativa: Escuela Especial Nº 502
•Docentes coordinadores del trabajo: Carolina Valente, Alejandra Schiaffino, Sofía Demelli
• Breve descripción de las Institución:
La institución Educativa Nº 502 (E.Decroly) se encuentra ubicada en el partido de Pergamino, provincia de BS.AS, en la calle Pte Perón 1550
Sus estudiantes proceden de familias de escasos recursos económicos y morales, y por tanto se busca desarrollar al máximo su autoestima y su propia valoración personal.


2. Introducción:

La práctica de valores morales dignifica al ser humano; aún cuando, en el tiempo, cada sociedad cambia por el dinamismo propio de ella. Sin embargo los cambios que se dan determinan el desarrollo de la sociedad ya que éstos afectan el comportamiento del ser humano.
Este proyecto colaborativo buscará que los estudiantes sean los actores principales de las diferentes actividades programadas. Para ello, los estudiantes pueden realizar algunas tareas como entrevistas, ver videos, investigación en Internet, dramatizaciones, murales, con el objetivo de destacar los diferentes valores.
El presente Proyecto colaborativo: “Practicamos valores morales para sentirnos más útiles y humanos” busca revalorar la práctica y mejora de las condiciones de vida de los alumnos, elevando su autoestima personal.

3. Justificación:

La práctica de valores morales y éticos, es uno de los objetivos que nuestro sistema educativo busca potenciar y desarrollar con mayor énfasis. Por ello, conocedores de nuestra realidad educativa en la institución, en los que diversos factores socio culturales influyen en un comportamiento negativo de los alumnos por falta de una orientación y acompañamiento, es que pretendemos difundir una cultura de práctica de valores para mejorar el autoestima de los alumnos y por ende sentirse útiles y valorados como seres humanos. En tal sentido, proponemos el presente Proyecto colaborativo que se orienta a mejorar las condiciones de autoestima y convivencia de los estudiantes a través de la práctica de valores morales







Objetivos

Objetivo general:

• Fomentar la práctica de valores morales y elevar su autoestima personal de los alumnos.


Objetivos específicos:

a) Valorar la importancia que significa para la persona la práctica de los valores del respeto, puntualidad y honradez y laboriosidad.
b) Desarrollar actividades que fomenten la participación activa y dinámica de los estudiantes en la práctica de los valores morales.
c) Practicar actitudes y valores como medio para elevar el autoestima orientado a mejorar la calidad de vida de los estudiantes.


4. Fundamentación del proyecto:

Los valores morales son aquellos que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen en el seno de la familia, como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para esta práctica de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en nuestra vida, los padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al estudiante, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará partícipe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad. Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc.

La libertad: parece ser el bien más preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta, libertad de reunión como garantía para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacíficamente a nuestros gobernantes.

La solidaridad: Surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los demás. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con los demás. Nuestro país debe ser solidario con los países más necesitados del planeta, compartir no sólo en el ámbito económico, también en el educativo y cultural.

La paz: Es quizás prioridad esencial de nuestro mundo, un mundo que ha sufrido dos grandes guerras, con consecuencias devastadoras para los pueblos y las personas, un mundo que todavía se enfrenta a un sinnúmero de conflictos locales y regionales. Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al hombre, la cooperación y comprensión, una actitud abierta y de tolerancia, así como de servicio para el bienestar común. Las normas morales como expresión de los valores morales sin asumir posturas pesimistas o cínicas, sino propositivas, es necesario reconocer una realidad: en gran medida el comportamiento de la sociedad indica que se están dejando de asumir los valores morales, y en cambio se introyectan otros que podemos llamar antivalores, lo cual mina o denigra las relaciones humanas. Las causas pueden ser diversas y combinadas, como: el egoísmo excesivo, la influencia de algunos medios de información, conflictos familiares, padres irresponsables en la crianza de sus hijos, presiones económicas, pobreza, etc.; pero sobre todo el funcionamiento de un Sistema Educativo desvinculado de las necesidades actuales de los ciudadanos. Sin embargo, la formación escolar debe ser el medio que conduzca al progreso y a la armonía de toda nación; por ello, es indispensable que el Sistema Educativo Nacional, concretamente, renueve el currículo y las prácticas educativas.
El proceso de desvalorización siempre ha estado presente en todos los tiempos y civilizaciones; empero no tan acentuadamente como en la contemporaneidad. Aunque todavía existen personas que revelan una gran calidad humana, es decir, que asumen las normas universales de toda sociedad, tales como la responsabilidad, la humildad, la honradez, la solidaridad, el respeto, entre otras; la mayor parte de la población reproduce lo opuesto: la negligencia, el engaño, la agresividad, la envidia, etc. Sobran los ejemplos cotidianos que pueden comprobar esta hipótesis.
Veamos tres casos: la escuela, la familia y la pareja. Comúnmente, los problemas típicos de los alumnos pertenecientes a las instituciones de educación básica (particularmente en el grado de secundaria) son: irresponsabilidad en la elaboración de tareas escolares, falta de respeto a los profesores, agresividad física o verbal hacia los compañeros, vandalismo y demás. Para algunos adultos las actitudes anteriores podrían ser normales e incluso justificables ya que los cambios emocionales y físicos de la infancia a la adolescencia son diversos; pero tal no es una verdad absoluta sino circunstancial puesto que los individuos son impredecibles, distintos entre sí, únicos, y se desarrollan conforme a las variables y situaciones de su entorno. Por ello, los maestros debemos promover ambientes agradables y educar para evitar toda manifestación anémico social o de pérdida de valores. Desde esta perspectiva, la nueva educación del siglo XXI tendrá que ser esencialmente preventiva.

A pesar de ser considerada como primordial núcleo socializador y potencial transmisor de normas morales al sujeto, en varias ocasiones ha transitado por un proceso de degradación; tal es el caso de los que viven diversos niveles de violencia intra familiar, la desintegración, la envidia entre hermanos, la deshonestidad, la desigualdad o preferencia hacia algún hijo, la desconfianza o escasa comunicación, etc. Para contribuir activamente a la solución de estas problemáticas, una alternativa viable es que las instituciones educativas de dicho nivel fortalezcan sustantivamente y renueven cursos, asesorías pedagógicas generales y especializadas referentes a la enseñanza de los principios universales, con el fin de impartir una educación moral a los padres, en diferentes horarios y de acuerdo a su tiempo libre. De ahí que la familia tendrá que sostener correspondencia directa con la escuela. Respecto al tercero, tanto el matrimonio como el amor libre son loables sólo si son honestos y vislumbran proyección, es decir, si existe plenamente el sentimiento sincero y mutuo. No obstante, también se presentan condiciones contrarias: la infidelidad y el interés meramente material o económico, por ejemplo, lo cual resulta ser una relación bastante superficial, mundana, efímera en esencia. Ante esto, una vez más, se plantea necesariamente y con mayor alcance la impartición de los principios mencionados. Con base en la experiencia, las situaciones en las que se distinguen los llamados antivalores son diversas y permanentes; tal es el estilo de vida actual.

La autoestima: es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo. Sin embargo, la autoestima no es convencernos a nosotros mismos de que somos valiosos, no es un tema de ser seguro de sí o sentirse bien cuando otra persona nos halaga. Tampoco es tener el mejor cuerpo o la mejor carrera laboral. Autoestima es el SABER que uno es valioso. La influencia que tiene la familia en la autoestima del niño o niña es muy importante, ya que esta es la que le trasmite o le enseña los primeros y más importantes valores que llevaran al niño a formar, a raíz de estos, su personalidad y su nivel de autoestima. Muchas veces los padres actúan de diferentes maneras, que pueden ser perjudiciales para el niño dejándole marcas difíciles y un continuo dolor oculto que influirá en el desarrollo de su vida; a estos padres se los llama mártires o dictadores. Pero también están los que le valoran y reconocen sus logros y sus esfuerzos y contribuyen a afianzar la personalidad. Otro factor importante que influye en la familia, es la comunicación, ya que están estrechamente relacionadas. Según se hayan comunicado nuestros padres con nosotros, esos van a ser los factores que influyan en nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarnos con los demás. Estas experiencias permanecen dentro de nosotros toda la vida. Por eso hay que aprender a reconocerlas y a anular su poder para que no nos sigan haciendo sufrir, y para no transmitírselas a nuestros hijos. Hay una estrecha relación entre la sociedad, la familia y la persona, ya que la sociedad es la que le presenta a la persona un modelo social con costumbres y con una cultura que a través de la familia son trasmitidos al individuo. Pero cuando los integrantes de la misma, tienen asuntos indefinidos en el interior por un pasado doloroso en la infancia le trasmitirá el mismo dolor y las mismas confusiones a su hijo, causándole problemas de comunicación en el ambiente social. Para poder ayudar a una persona que tiene autoestima baja, primero que nada se tiene que concientizar del problema que tiene, y luego se la podrá ayudar llevándolo a un especialista y apoyándolo durante el tratamiento o el proceso de recuperación. En el caso de los niños, la escuela también cumple un papel muy importante ya que es la que debe tener la estrategia y las formas para ayudar al niño con estos sentimientos tan distorsionados que le ocasionan tantos problemas.


5. Organización del proyecto colaborativo
Organización de capacidades:

• Reconocer la importancia de la práctica del respeto como valor de convivencia social.
• Valorar la puntualidad como práctica cotidiana en los diferentes compromisos asumidos diariamente.
• Practicar la honradez como valor fundamental de convivencia y respeto al bien ajeno de manera libre y conciente.
• Ejercer la laboriosidad como sinónimo de progreso y desarrollo personal y social.


Evaluación y publicación del Proyecto
- Metodología:

• Dinámica de grupos
• Lluvia de ideas
• Exposiciones y dramatizaciones
• Creación de acrósticos, ensayos y murales.
• Webquest
- Medios y Materiales:
• TV y DVD
• Plumones y papelotes
• Fichas de trabajo.
• Internet








6. Evaluación:

La evaluación del Proyecto será permanente utilizando una Lista de cotejo.

Indicadores SI NO

- Pide permiso para dar una opinión o hacer alguna observación
- Respeta el orden de intervención
- Respeta las opiniones de los demás
- Respeta los horarios y cambios de hora permaneciendo en su aula durante clase.
- Se presenta puntualmente a exponer o presentar un trabajo
- Cumple oportunamente con el plazo establecido para las actividades
- Colabora en el ingreso puntual a su aula para inicio de clases
- Devuelve materiales y objetos ajenos
- Cumple responsablemente con las tareas asignadas de manera eficiente
- Alienta a sus compañeros para culminar las tareas asignadas
- Se esfuerza para hacer lo mejor sus actividades.


7. Bibliografía

- http://www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valores-humanos.shtml
- http://www.laautoestima.com/
- http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/AUTOESTIMA.htm
http://www.monografias.com/trabajos5/autoest/autoest.shtml#autoestima