TDAH
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Definición
El TDAH es un síndrome biocomportamental del desarrollo, generalmente crónico, de presentación heterogénea, y frecuentemente de origen innato y/o genético en el campo de:
la atención ( Desatención)
el control de los impulsos (Impulsividad)
la regulación del nivel de actividad (Hiperactividad)
Trastorno de naturaleza bifactorial
Al estudiar los síntomas de estos niños es posible destacar que si la hiperactividad se encuentra presente, también lo están los síntomas de la impulsividad. Ambos criterios se dan juntos. Por ello se puede afirmar que el TDAH posee naturaleza bifactorial
Atención y Desatención
La atención es una función neuropsicológica que se refiere a la forma en que el organismo se organiza, activamente, para captar y procesar información
El mantenimiento de la atención, puede ser visto como el resultado de la tensión dinámica que se produce entre dos polos:
Características de los estímulos
Fines/ objetivos del sujeto
La desatención, por el contrario es definida como la falta de atención o de interés
Algunos síntomas de desatención
No puede mantener la atención localizada en los detalles
Comete errores por falta de cuidado
No parece escuchar cuando se le habla
Falla en el intento de seguir instrucciones
Fracasa en completar actividades, tareas y obligaciones
Pierde elementos necesarios
Se distrae por estímulos extraños
Se olvida de las actividades cotidianas
“El déficit atencional del niño con TDAH, reside en la discapacidad de mantener la atención, organizando el comportamiento en forma autodirigida, planificada y conforme a las reglas, en función de los objetivos futuros... “
Hiperactividad y actividad normal
La hiperactividad implica un funcionamiento psicomotriz alto;
es un trastornos de las
funciones psicomotrices que
puede evidenciarse tanto
en el área de los movimientos
gruesos como en el área
de los movimientos finos
Hiperactividad e impulsividad
La hiperactividad es una pauta motora que se asocia con la producción de movimientos ociosos. También se puede dar un flujo excesivo de habla.
La impulsividad esta condicionada por tres conceptos básicos entrelazados:
Actuar sin pensar
Velocidad en la respuesta
Impaciencia
Algunos síntomas de hiperactividad e Impulsividad
Juega/mueve inquietamente dedos, manos y pies
Deja su asiento, cuando se espera que permanezca sentado
Corre y trepa en exceso
Dificultades para disfrutar/participar de actividades de descanso
Esta en funcionamiento permanentemente
Habla excesivamente
Comienza a contestar/hablar antes que la pregunta finalice
Le cuesta esperar su turno
Interrumpe actividades de los demás
Condiciones mínimas para considerar el diagnóstico de TDAH
No menos de 6 indicadores de desatención e hiperactividad
Los síntomas se deben haber instalado antes de los 7 años, y haber estado presentes ininterrumpidamente al menos durante los últimos 6 meses
Deben manifestarse en dos o mas ámbitos
Provocar angustia significativa
No debe existir ninguna condición médica que pueda explicar dichos síntomas
Tipologías de TDAH
TDAH tipología combinada
TDAH con predominancia de trastornos atencionales
TDAH con predominancia de trastornos de hiperactividad
TDAH no específico
1 - TDAH tipología combinada
Mayor riesgo de sufrir cuadros de ansiedad
Baja estima, depresión
Trastornos de comportamiento
Problemas emocionales
Dificultades académicas y de integración social
Problemas de adaptación
2 - TDAH con predominancia de trastornos atencionales
Ansiosos
Inmersos en fantasías o soñando despiertos
Dan imagen de vagos/perezosos
Comportamientos poco molestos
3 - TDAH con predominancia de trastornos de hiperactividad
Agresivos
Dificultad de integración social
Problemas académicos
Baja autoestima
Cuadros depresivos
4 - TDAH no específico
Presentan síntomas de modo incompleto
Suficientes elementos para que se les haga el diagnóstico de TDAH
No pueden ser incluidos en los trastornos
Síntomas secundarios
Dificultad para seguir comportamientos reglados
Déficit de regulación del tono emocional
Comportamiento temerario
Tendencia accidentógena
Trastornos del sueño
Déficit en la distribución del esfuerzo
Variabilidad en el comportamiento
Dificultades de rendimiento académico
Prevalencia y cuestiones de género
3% al 7%, población escolar
1 de cada 2 niños que son enviados a la consulta clínica, tiene TDAH
Mas frecuente en varones
Mujeres, 1 de cada 9
Varones, 1 de cada 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario