viernes, 22 de octubre de 2010

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

TDAH
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Definición
El TDAH es un síndrome biocomportamental del desarrollo, generalmente crónico, de presentación heterogénea, y frecuentemente de origen innato y/o genético en el campo de:

 la atención ( Desatención)
 el control de los impulsos (Impulsividad)
 la regulación del nivel de actividad (Hiperactividad)

Trastorno de naturaleza bifactorial
Al estudiar los síntomas de estos niños es posible destacar que si la hiperactividad se encuentra presente, también lo están los síntomas de la impulsividad. Ambos criterios se dan juntos. Por ello se puede afirmar que el TDAH posee naturaleza bifactorial

Atención y Desatención
La atención es una función neuropsicológica que se refiere a la forma en que el organismo se organiza, activamente, para captar y procesar información
El mantenimiento de la atención, puede ser visto como el resultado de la tensión dinámica que se produce entre dos polos:
 Características de los estímulos
 Fines/ objetivos del sujeto

La desatención, por el contrario es definida como la falta de atención o de interés



Algunos síntomas de desatención
 No puede mantener la atención localizada en los detalles
 Comete errores por falta de cuidado
 No parece escuchar cuando se le habla
 Falla en el intento de seguir instrucciones
 Fracasa en completar actividades, tareas y obligaciones
 Pierde elementos necesarios
 Se distrae por estímulos extraños
 Se olvida de las actividades cotidianas


“El déficit atencional del niño con TDAH, reside en la discapacidad de mantener la atención, organizando el comportamiento en forma autodirigida, planificada y conforme a las reglas, en función de los objetivos futuros... “
Hiperactividad y actividad normal
La hiperactividad implica un funcionamiento psicomotriz alto;
es un trastornos de las
funciones psicomotrices que
puede evidenciarse tanto
en el área de los movimientos
gruesos como en el área
de los movimientos finos
Hiperactividad e impulsividad
La hiperactividad es una pauta motora que se asocia con la producción de movimientos ociosos. También se puede dar un flujo excesivo de habla.
La impulsividad esta condicionada por tres conceptos básicos entrelazados:

 Actuar sin pensar
 Velocidad en la respuesta
 Impaciencia
Algunos síntomas de hiperactividad e Impulsividad
 Juega/mueve inquietamente dedos, manos y pies
 Deja su asiento, cuando se espera que permanezca sentado
 Corre y trepa en exceso
 Dificultades para disfrutar/participar de actividades de descanso
 Esta en funcionamiento permanentemente
 Habla excesivamente

 Comienza a contestar/hablar antes que la pregunta finalice
 Le cuesta esperar su turno
 Interrumpe actividades de los demás

Condiciones mínimas para considerar el diagnóstico de TDAH
 No menos de 6 indicadores de desatención e hiperactividad
 Los síntomas se deben haber instalado antes de los 7 años, y haber estado presentes ininterrumpidamente al menos durante los últimos 6 meses
 Deben manifestarse en dos o mas ámbitos
 Provocar angustia significativa
 No debe existir ninguna condición médica que pueda explicar dichos síntomas


Tipologías de TDAH
 TDAH tipología combinada
 TDAH con predominancia de trastornos atencionales
 TDAH con predominancia de trastornos de hiperactividad
 TDAH no específico
1 - TDAH tipología combinada
 Mayor riesgo de sufrir cuadros de ansiedad
 Baja estima, depresión
 Trastornos de comportamiento
 Problemas emocionales
 Dificultades académicas y de integración social
 Problemas de adaptación

2 - TDAH con predominancia de trastornos atencionales

 Ansiosos
 Inmersos en fantasías o soñando despiertos
 Dan imagen de vagos/perezosos
 Comportamientos poco molestos
3 - TDAH con predominancia de trastornos de hiperactividad
 Agresivos
 Dificultad de integración social
 Problemas académicos
 Baja autoestima
 Cuadros depresivos
4 - TDAH no específico

 Presentan síntomas de modo incompleto
 Suficientes elementos para que se les haga el diagnóstico de TDAH
 No pueden ser incluidos en los trastornos
Síntomas secundarios
 Dificultad para seguir comportamientos reglados
 Déficit de regulación del tono emocional
 Comportamiento temerario
 Tendencia accidentógena
 Trastornos del sueño
 Déficit en la distribución del esfuerzo
 Variabilidad en el comportamiento
 Dificultades de rendimiento académico
Prevalencia y cuestiones de género
 3% al 7%, población escolar
 1 de cada 2 niños que son enviados a la consulta clínica, tiene TDAH
 Mas frecuente en varones
 Mujeres, 1 de cada 9
 Varones, 1 de cada 3

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