viernes, 22 de octubre de 2010

Instrumentos de Evaluación y Diagnóstico en Trastorno del Desarrollo.

Evaluación Neuropsicológica :

• Métodos cuantitativos: Determinar perfiles de funcionamientos con pruebas válidas , que permitan una comparación numérica con la población de referencia.
• Enfoque cualitativo :Evaluación basada en el análisis de los errores y su significado.

Proceso de Evaluación Neupsicológica del Desarrollo :
 FASE I:
Evaluación rutinaria del desarrollo
• La evaluación del desarrollo del niño se lleva a cabo en muchos contextos. Estas revisiones a lo largo de la primera infancia y posteriormente con intervalos en la adolescencia son el procedimiento para detectar problemas en el desarrollo.
Se utilizan procedimientos de exploración clínica
básicamente de reflejo y repuestas al contexto , a
estímulos visuales ,auditivos, y actividad espontánea

 FASE II:
Evaluación general o de cribado para determinación de alteraciones o retrasos:
• Se pretende obtener una evolución del funcionamiento del sujeto mediante la búsqueda de información previa de posibles trastornos y aplicación de Test.


 FASE III:
Evaluación neuropsicológica
específica y determinación diagnóstica

Categoría que pueden detectarse en la etapa preescolar y escolar:

Daño cerebral traumático.
Trastorno del espectro autista.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad-impulsividad.
Trastorno específicos del lenguaje.
Deficiencia visuales.
Trastorno del desarrollo de la coordinación motora.
Trastornos específicos del aprendizaje.
Trastorno del comportamiento y socio-emocionales.


Historia del Desarrollo:
El estudio de los aspectos vinculados al desarrollo permite plantear hipótesis sobre las causas y la evolución de posibles patologías.
• Variables Básicas de Investigación
Embarazo y parto
Enfermedades, intervenciones
Hospitalizaciones
Alimentación y sueño
Hitos evolutivos:
• Motor
• Autonomía
• Conducta
• Juegos
• Comunicación y Lenguaje comprensivo y expresivo

Desarrollo general:
Para la evaluación de niños pequeños existen diferentes procedimientos que influyan en el análisis de características motoras , adaptatívas - manipulativas del lenguaje y del comportamiento social y personal.


Funcionamiento cognitivo general :

• En niños de 3 a 6 años pueden utilizarse test por Ej.:
WPPSI ,escala de Batelle.

• En niños de 5 años pueden utilizarse test breve de inteligencia KBIT: Permite obtener una puntuación verbal (vocabulario) y no verbal (matrices).

Escala de K-ABC detecta dificultades de memoria, lenguajes expresivo, abstracción y demás.

• En niños con problemas del lenguaje oral se aplican test que no requieren la verbalización


Lenguajes y Habilidades Académicas :

El test de comprensión del vocabulario de Peabody determina la recepción del lenguaje por parte del niño.

En la evaluación del habilidades académicas podría utilizarse test de conceptos básicos de Boehm, que evalúa el grado en que los niños conocen algunos conceptos que condicionarían el aprendizaje escolar

Funcionamiento socio emocional y comportamental ,y comportamiento adaptativo :

La presencia de alteraciones en el ámbito socio emocional ,que incluya trastornos en el comportamiento, puede hacer necesaria la utilización de:
TEA (M-CHAT , CAST): Auto informes que los padres responden con F o V.
TDAH-I (EDAH): Cuestionario con 20 ítem relacionados con indicadores de déficit de atención , hiperactividad y trastorno de comportamiento




Evaluación Neuropsicológica General :

• Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil (CUMANIN) las escalas que evalúan son psicomotricidad, lenguaje articulatorio, comprensivo y expresivo, estructuración espacial, visopercepción, memoria icónica, atención , lectura , escritura y literalidad.

• Luria - DNI (7 a 10 años)`permite la obtención de datos cuantitativos y cualitativos .Las áreas de las que se compone son la motricidad , audición ,visión, habla receptiva, expresiva, lectoescritura, aritmética y memoria .


Aspectos psicomotores:

En niños que presentan alteraciones motrices se recomienda realizar una valoración rutinaria que incluya:

• La motricidad gruesa: el equilibrio, la fuerza, el
tono muscular y la coordinación

• El nivel de actividad habitual: si el niño es
hiperactivo o hipo activo y si cambia en
momentos determinados o por la presencia de
medicación

• La dominancia lateral.

Aspectos cognitivos :

Para evaluar estos aspectos ,damos por supuesto que ya se ha realizado una valoración del funcionamiento cognitivo general, si no ha sido así ,puede realizarse una evaluación de las estrategias que el sujeto pone en práctica para la resolución de las tareas que se les proponen y a sus “limites”.Por otro lado , debe hacerse una descripción de los procesos cognitivos :
Procesos atencionales
Alteraciones perceptivas
Tipos de memoria
Capacidad de simbolización
Funciones ejecutivas
Ausencia o alteraciones en la comprensión de
teoría de la mente.


Aspectos comunicativo- lingüísticos :

Los niños que tienen alteraciones graves del desarrollo pueden requerir la evaluación de las pautas interactivas básicas saber si inicia interacción con los otros y si responde y como a las interacciones de los demás ,es información imprescindible tanto para poder interpretar las dificultades comunicativo – lingüística como parar proponer una intervención adecuada en dicho ámbito.

Adaptación e Inserción Social:

En este apartado englobamos el comportamiento adaptativo , tanto en lo que se refiere a la relación con los demás como a las competencias en las actividades de la vida diaria.

Interacción con iguales y adultos:
¿Se relaciona con adultos
¿Se relaciona con iguales?
¿Inicia las relaciones o lo intenta?
¿Muestra sonrisa social
¿Consuela a las personas allegadas si lloran o están tristes?

• Problemas de comportamiento:
La evaluación de las alteraciones comportamentales incluye la determinación de sus posibles causas: problemas en la comunicación, factores ambientales de estrés, necesidad de rutina y estructuración de las actividades, demanda de atención, evitación o escape, así como acceso a objetos o actividades deseados.

• Perfil de funcionamiento adaptativo:
La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de Salud (CIF) describe pormenorizadamente cuáles son las limitaciones en actividades y participación que podría tener una persona como consecuencia de una deficiencia

Aspectos emocionales-motivacionales :
La emoción y la motivación son los motores de la conducta. Éstas pueden verse alteradas en varios trastornos de forma secundaria a disfunciones neuropsicológicas, fundamentalmente de los lóbulos prefrontales.

Valoración médica
En esta fase, en general, los estudios médicos van dirigidos a detectar alteraciones específicas que expliquen los trastornos mentales y del comportamiento que se observan.
Valoración del contexto
Los contextos donde se desenvuelven los niños son el familiar, el escolar y el comunitario o entorno inmediato a su vivienda.

Integración de la información y conclusiones diagnósticas :

Si la evaluación se ha realizado de forma adecuada, se obtendrá información suficiente para hacer una descripción del funcionamiento del niño, tanto de sus puntos fuertes como débiles, y podrá explicar qué le pasa ; esto es:
• Cuál ha sido la causa de sus deficiencias
•Qué variables pueden mantener en la actualidad éstas u otras deficiencias
•Qué relación se establece entre las variables biomédicas, psicológicas y sociales
• Que discapacidades está produciendo el trastorno en las actividades de la vida diaria
• Cuál es el pronóstico a la vista del funcionamiento actual y de la historia de desarrollo.

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